Hologramas
Observación del holograma
Alumbramos el holograma con ondas planas que vienen de la izquierda. La
luz pasa por los "espacios" transparentes del holograma y cada
"espacio" crea ondas semiesféricas que se propagan hacia la derecha.
En la imagen a la derecha solo hemos dibujado la parte interesante de la cresta
de las ondas. Se aclara que las ondas que salen de los "espacios" de
la placa se adicionan para dar frentes de onda semiesféricos similares a los
frentes producidos por la luz reflejada por el punto de la escena. Un
observador situado a la derecha de la placa ve luz que parece salir de un punto
situado en el sitio donde estaba el punto de la escena. Eso es debido al hecho
que el holograma deja pasar – o favorece – la luz que tiene la
"buena" fase en el "buen" sitio.
Objeto en lugar de un punto único
En realidad, la luz reflejada por una
pequeña parte de un objeto (el punto del ejemplo precedente) es débil y solo
puede contribuir a que zonas del holograma sean un poco más oscuras o más
claras. Eso no impide la formación de frentes de onda semiesféricos durante la
lectura del holograma. El observador encontrará solamente, que el punto es poco
brillante. Un segundo punto luminoso añade, al grabado del holograma,
sus propias zonas un poco más claras u oscuras. A la observación, el segundo
juego de zonas claras y oscuras crea otro conjunto de frentes de onda que
parece originarse de la posición donde se encontraba el segundo punto. Si el
punto se encontraba más lejos, se le "verá" más lejos y viceversa. El
holograma graba la información tridimensional de la posición de los puntos.
Un objeto grande no es otra cosa que un conjunto de puntos. Cada zona
puntual del objeto crea zonas más o menos grises que se adicionan en la placa.
Cada conjunto de zonas grises crea, a la observación, ondas semiesféricas que
parecen salir del "buen" sitio del espacio: y así vemos una imagen
(virtual) del objeto. En la práctica, este tipo de holograma – fino y
con alumbrado perpendicular – es poco utilizado, ya que las emulsiones
sensibles son más espesas que la longitud de onda. Además los hologramas con
alumbrado perpendicular dan también imágenes más reales (en el sentido óptico
de la palabra) inoportunas en la observación.
Heliodisplay
El Heliodisplay es una tecnología creada
por la empresa IO2Technology que reproduce hologramas en 2-D sin utilizar un
medio físico como una pantalla. Permite proyectar
una imagen estática o en movimiento en el aire con una cierta calidad, de unas
27 pulgadas, sin requerir medios
alternativos como humo o agua y puede ser utilizado en cualquier entorno sin
instalaciones adicionales.
Se puede describir el dispositivo como
una caja que se puede enchufar a un conector USB, a una fuente de vídeo o de
imagen como puede ser un DVD o un ordenador personal, por ejemplo. Utiliza aire normal para funcionar. Lo
que hace es convertir las propiedades del reflejo del aire. El aire es
capturado, convertido instantáneamente y vuelto a expulsar. La imagen se
proyecta sobre el aire convertido.
Otra característica importante
es que la imagen generada es interactiva. Vale decir que la sensación de la imagen que se proyecta no es
totalmente tridimensional. La sensación 3D sólo es frontal, ya que vista de
lado la imagen se ve plana
MARK III
El sistema denominado Mark III es una
evolución de los dispositivos holográficos desarrollados por el MIT durante la
década de los 80. Los sistemas anteriores eran muy complejos y voluminosos y
necesitaban hardware especializado para generar la señal de vídeo. El objetivo del
proyecto es el de desarrollar un sistema de visualización holográfico de ámbito
doméstico. Formará imágenes monocromáticas en 3D con unas dimensiones similares
al cubo de Rubik.
Para crear un vídeo holográfico, se debe
producir un modelo tridimensional en tiempo real de los objetos dentro de una
escena. A partir de éste, se calcula el patrón de difracción necesario para formar la imagen. El procesado es muy complejo, pero
se ha optimizado para que trabaje con las tarjetas gráficas domésticas. La señal
de vídeo generado se envía a un modulador de luz, que es, básicamente una guía
de ondas cubierta de un material piezoeléctrico que según la señal recibida se
deforma más o menos. La onda de luz está acompasada de diferentes intensidades
y frecuencias. De proyectarse sobre un cristal translúcido, las diferentes
ondas interfieren generando un escena tridimensional. Este nuevo modulador
permite emitir luz en vertical y horizontal, evitando así el uso de
muchas lentes y espejos.
Elaborado por. Nevin Carrillo
Elaborado por. Nevin Carrillo
Muy bonito su tema me gusta mucho.
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